Consejos de seguridad básicos para usar redes sociales

Fecha de Publicación Escrito por Texpaok

De todos es conocido el gran auge que han experimentado este tipo de sitios como FaceBook, MySpace, etc. Este éxito no pasa desapercibido a los ciberdelincuentes, que tratan de engañar a los usuarios para que instalen virus, distribuyan malware a través de sus ordenadores, etc.

Puesto que la información personal que se facilita y almacena en estas redes está muy expuesta a diferentes riesgos, hay que tener presentes una serie de pautas, entre las que se encuentran:

  • Revisar nuestras contraseñas para hacerlas más fuertes

Algunos ciberdelincuentes se han especializado en la obtención de las contraseñas de redes sociales a través de ataques de tipo "phishing". Sin ir más lejos, el año pasado un spammer canadiense fue capaz de mandar cuatro millones de mensajes desde las cuentas de las que había extraído las contraseñas. Dejando este tipo de técnicas a un lado hemos de reconocer que, en general, las contraseñas que se usan son fáciles de adivinar. Para evitar esto, debemos usar contraseñas "seguras": lo más grandes posibles, con todo tipo de símbolos y alternando mayúsculas y minúsculas. Debemos evitar las fechas significativas, nombres de mascotas, palabras de diccionarios, secuencias repetidas, etc.

FacebookHaceos esta pregunta: ¿se parece mi contraseña a una cadena aleatoria de caracteres? Si la respuesta es afirmativa y habéis seguido las indicaciones anteriores, vuestra contraseña será lo suficientemente segura para evitar que sea adivinada.

  • Usar una contraseña distinta para cada red social utilizada

Esto evita que si nuestra contraseña ha sido comprometida en alguna red social, pueda ser usada en las demás redes que utilicemos. Recordad que los ciberdelincuentes trafican con los datos extraídos, así que si nuestra contraseña es única para todas las redes sociales, todos nuestros perfiles estarán expuestos.

  • Cuidado con las aplicaciones de terceros

Facebook ha construido un entorno para una gran cantidad de aplicaciones de terceros, que van desde juegos a los widgets. Sin embargo, algunas aplicaciones han demostrado ser totalmente fraudulentas, y pueden acceder a nuestra información personal puesto que es un derecho que se puede reservar en Facebook.

TuentiEstas aplicaciones intentan atraer nuestra curiosidad con mensajes del tipo "Ana ha escrito información sobre ti! Haga clic aquí para saber lo que dice!" Hemos de tener en cuenta que al hacer clic en instalar una aplicación también ponemos en peligro potencial a todos los usuarios de nuestra lista de amigos.

  •  Spam generado por los propios usuarios

Las redes sociales dependen de los usuarios para enriquecerse mediante la publicación de contenidos tales como imágenes y video (así como enlaces) y luego compartir el contenido con nuestros contactos. Este spam basado en redes sociales es accesible a personas que participen en los mismos hilos, así que, si un vínculo está infectado, al hacer clic en él se propagará su contenido. Por tanto, si desconfiamos del link dejado por alguien conocido, deberíamos consultarle antes de pinchar en él. Es preferible sospechar a lamentar.

  • Desechar menajes que soliciten información personal

MyspaceSi recibimos alguna notificación que solicite contraseñas, números de cuenta, códigos PIN o cualquier otro dato personal hemos de eliminarlas, especialmente si nos amenaza con cerrar nuestra cuenta o perfil en caso contrario.

Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos, pero hemos de tener en cuenta que todas comparten el hecho de que una serie de datos personales, en diferentes grados, están disponibles como en un escaparate. Las agencias europea y española de protección de datos ya han alertado a los usuarios de este tipo de páginas para que sean muy cuidadosos con la información que dejan, porque puede ser utilizada por terceros.

Comparte este artículo

Comentarios (0)

Cancel or

Free Internet Security - WOT Web of Trust
2011 Consejos de seguridad básicos para usar redes sociales.
Powered by Joomla 1.7 Templates